Sunday, October 15, 2006

Reportajes


















Yamila en su práctica observada por la profesora y su compañera Agustina.


ENTREVISTA A UNA FUTURA DOCENTE

Profesora: ¿Qué siente Yamila, al estar por terminar su carrera y después de haber transcurridoestos 7 años, y ahora estar dando clase?

Yamila: Fue muy difícil llegar hasta este nivel, estar en 5º Ciclo Medio, pero me gustó mucho darclases en todas las práctica 1que di hasta ahora. Me sentí cómoda, me gusta mucho el rol dedocente, y espero seguir con esto porque me encanta la danza y es lo único que elegí para mi vida.


REPORTAJE A LAS ALUMNAS DE 1°CM 1°

Por qué cada una de ustedes viene a la escuela de Danzas?
-Para ser algo en la vida, porque me gusta la Danza, pero no sé si quiero enseñar, hago la carrera para mí. Me gustaría seguir la carrera de Coreógrafo.
-Hay gente que viene porque hace el Bachillerato a la mañana y después se va. Y también hay gente que viene porque le queda cerca. Pero también hay mucha gente que viene de lejos, Ciudadela, por ejemplo.
En general, ¿están conformes con la escuela?
Hay una desproporción entre las materias teóricas y las prácticas, hay muchas teóricas y no tanta Danza. Hay materias como Plástica que tenemos a la mañana y a la tarde, en vez de tener más horas de Danza. Francés, por ejemplo, también lo tenemos a la mañana y a la tarde, y vemos los mismos temas en las dos. Hay chicas que tienen las mismas horas de Moderno que de Psicopedagogía...
Virtudes de la escuela. ¿Qué cosas ven bien en la escuela?
Yo creo que las personas que se encuentran en una escuela como esta, son diferentes, en la manera de pensar que tienen.
¿Te referís a los docentes o a los alumnos?
-Los docentes son diferentes, por ahí si te ven mal, te dicen “vamos afuera, hablamos”, te escuchan, te aconsejan. En otras escuelas es diferente, hacen su vida, “hacemos lo que yo quiero”. Acá es diferente. Yo iba a una escuela privada y me cambié, y el cambio para mí fue enorme. Estás en tu ambiente. Y la cantidad de alumnos por grupo es más chico, la atención es más individual. Esta escuela es especial, acá se puede discutir con un profesor, se puede opinar, y los profesores aceptan lo que una dice, se puede discutir con los compañeros sin agarrarse de las mechas. Acá cada uno puede plantear su opinión, y escucharse. Es como que tienen la cabeza más abierta.
-A mí me molesta que, siendo que se nos forma como Maestros de Danza, se nos exija lo mismo que a un bailarín, y las exigencias son totalmente distintas...No estamos en el Colón. Vamos a ser Maestros de Danza.
¿Todas piensan seguir una carrera relacionada con la Danza?
-Yo pienso seguir el Profesorado (la mayoría).
-Yo no pienso dejar la Danza, es parte de mi vida, pero no quiero dedicerme exclusivamente a esto. Voy a seguir otra carrera (Agente de Propaganda Médica).




REPRTAJE A LA PROFESORA KARINA JAROSLAVSKY DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS.

¿Cuáles son los objetivos de la materia Instrumentos Autóctonos?

El conocimiento de los principales intrumentos autóctonos y sus regiones, poder conocerlos yprobarlos y poder hacer música con los más comunes de ellos, que son la quena, el pincuyo, laguitarra, bombo, charango. Y armar conjuntos instrumentales. ¿Qué posibilidades de actuación tienen los conjuntos dentro de la escuela? La escuela organiza salidas a otras escuelas, geriátricos e integrándose con los espectáculos dedanza.

¿Pasa en algunos alumnos que ingresan a la carrera con la intención de ser bailarines quedescubren una vocación musical?

Si pasó varias veces de alumnos que inclusive ingresaron luego al conservatorio de música, y otrosque continuaron con las dos disciplinas.

¿Cómo te sentis trabajando con los chicos de la escuela?

La respuesta en mi caso es bárbara, me manejo con un clima divertido de trabajo, en el cual loschicos en un principio piensan que jamás van a lograr tocar todos los instrumentos, pero luego lopueden hacer y eso los estimula y siguen entusiasmados. Elos tratan de superarse a si mismos parapoder tocar algo más complicado, los más grandes de la escuela tocan más cosas, y de esta manerañlos más chicos quieren tocar lo que tocan los más grandes, lográndose una comunicación muylinda entre todo el alumnado.

¿Cómo es la relación entre la danza y la enseñanza de los instrumentos autóctonos?

Yo creo que es más vivencial ya que es una música que está más al alcance de ellos, cosa que nopasa con la música clásica que es más lejana la posibilidad de ellos de tocarla.

¿Qué respuesta encontras en la escuela para desarrollar tu materia?

Cuando ingresé a la escuela (marzo del 94), lo único que tenía la escuela era una guitarra,entonces trabajaba con esa guitarra y mi charango. Actualmente la escuela está muy bien equipadaen cuanto a instrumentos, faltaría acuatizar las aulas ya que es mucho el ruido que entra de la calle y de un aula a otra.

REPORTAJE A LA PROFESORA MARÍA MARTA ARNAUDE (1°INIC).

¿Cómo trabajás vos en la escuela?
Estamos juntando material desde principio de año. Juntamos bolsas de supermercado para que las chicas hagan el vestuario, van a trabajar con material de desecho. El objetivo es tomar un elemento de la vida cotidiana como la bolsa, y darle una resignificación desde el arte, qué me propone ese elemento para trabajarlo desde el movimiento, porque en un 1º nivel de danza nos ayuda trabajar con un elemento conocido, lo que los chicos llaman un elemento transicional, nos da mayor seguridad, podemos establecer relaciones. En este caso lo vamos a trabajar desde el vestuario. Las etapas fueron 1º juntar las bolsas, que no es solo juntar las bolsas, sino involucrarse, comprometerse, pensar en eso para la actividad que estoy haciendo. Tiene que ver con el compromiso que implica la actividad artística. Las alumnas tienen que buscar la forma de conectarse con la actividad de alguna manera.
¿Dentro de la carrera de danzas Clásicas, se enseña a valorar el vestuario?
En este nivel no lo estoy tomando relacionado con el movimiento. Después, dentro de la carrera, sí, se trabaja el vestuario relacionado con la danza, eso dependa de cada maestro.
(A las alumnas) ¿Cómo se siente cada una en el 1º año dentro de la carrera?
Me siento bien, aprendí varias cosas nuevas.
¿Qué expectativas tenés de la carrera?
-Estoy descubriéndolo, porque nunca había hecho danzas antes. Me gusta.
-Mi expectativa es siempre aprender, como docente y como alumno siempre se aprende.
-Con diferencia a un estudio privado, yo veo que acá trabajamos los pasos más en profundidad.
¿Qué es la clase abierta?
Nosotros hicimos una pequeña clase a la que invitamos a los padres, juntando a los cursos del mismo nivel, donde cada uno mostró una mirada diferente sobre el mismo nivel. Hicimos una clase común donde mostramos cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza.
(A una alumna)¿Cómo te sentiste en la clase abierta?
Cómoda, estuvo bien. A mis padres les gustó.
(Docente) Es la 1ª oportunidad que tuvo el grupo de estar frente a un público. Esto implica que tienen que pasar algunas instancias como ponerse nerviosas, estar un poco exigidas frente a la mirada del otro, que a veces incomoda.
(Alumna) Era la 1ª vez que hacía una clase abierta, era un poco complicado. Mis papás me comentaron que estuvo hermoso.
(Docente) Lo que se ve en la clase abierta es el trabajo de grupo, pero no es el trabajo real; sería real si convocamos a los padres en el aula de todos los días. La exigencia pasa porque tienen que ensayar, practicar, está marcada. A veces se hace a propósito para que el grupo se sienta más seguro.

La escuela de Danzas N°2 Jorge Donn organiza funciones para alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires. Esta es una entrevista realizada a alumnas y docente participantes de una de esas funciones.

-¿Cómo se sienten presentando sus trabajos a chicos de otras escuelas de la Capital?
-Es una experiencia muy linda. Con las chicas compartimos momentos muy lindos.
-Es mostrarle a los chicos lo que se puede hacer. Espero que les guste el show, la idea es inspirarlos a ellos a hacer eso.
-Mostrarles lo bueno que es bailar, lo bueno que es la Danza. Poder comprender que la - -(Profesora) Danza también es un lenguaje que, al igual que la palabra hablada transmite hechos, emociones, sentimientos, y esa es la idea de mostrarle a los alumnos visitantes todas las experiencias por las que atraviesan las alumnas de Danza.
-¿Cuál fue la motivación que hizo que eligieran la Danza y una Escuela de Danza?
-Una vez me subí a un escenario y sentí eso del calor de las luces y de la gente que me miraba, y como una especie de ritual quye hizo que el día que me bajé no quise que eso quedara ahí, quise hacer algo con eso, ir más allá de esa sensación personal. Y empecé a estudiar Danza.
-¿Cómo sienten que va a proyectar la disciplina a nivel estudio?¿Cómo piensan seguir con esto?
-Seguir bailando hasta que no podamos más. Y si a alguna le gusta enseñar (porque tiene ese don), hay que saber transmitir que para bailar lo único que se necesita es voluntad, la técnica te ayuda, pero lo principal es la voluntad.
-Para contarle a la gente que no conoce la escuela, esta escuela da la formación no solo de bailarina sino también de docente...

La profesora Lilian Telias está a cargo de Rítmica en uno de los cursos de Pre-Iniciación.

-¿Qué se enseña en Rítmica en Pre-Iniciación?

-Los objetivos son los mismos del nivel Inicial. Abarcan el aspecto melódico, el aspecto rítmico (educación rítmica), que incluye polirritmia y los elementos del ritmo. Usamos el Método Dalcroze. Con respecto al sonido, trabajamos todo lo que se refiere al timbre, la distancia, intensidad. Todo hecho en forma de juego. Trabajan con elementos (pañuelos, cintas, aros), de manera de usar el espacio total y el espacio parcial. Yo trabajo mucho todo lo referente al fraseo, que es algo que les va a servir en el futuro. También trabajan con instrumentos de pequeña percusión. Otro aspecto que se trabaja es la identificación de música de diferentes géneros y de diferentes orígenes. En el caso nuestro, hacen algunos acompañamientos rítmicos de canciones folklóricas, y usamos las melodías del folklore para que trabajen reconocimiento de frases. No lo trabajamos específicamente con la coreografía tradicional, sino con otras coreografías que se dan según la capacidad del curso.

-¿Trabajás junto con los profesoras de Danza o se da la materia aparte?

-Mi manera de trabajar es la siguiente: yo preparo la clase y empiezo a darla, y la profesora de Danza interviene toda vez que lo considere conveniente, ya sea para aportar ideas sobre el mismo tema que estoy dando hacer algo que es más de la parte de Expresión Corporal, pero que viene al caso en ese momento. Así que trabajo en conjunto.

-¿Se evalúa a las alumnas de alguna manera?

-La evaluación es permanente, no hay algo escrito, pero se las evalúa todo el tiempo.

-¿Los chicos ingresan directamente a Iniciación sin dar el examen de ingreso?

-Se hace un examen de aptitud exclusivo para las alumnas de Pre-Iniciación.

-¿Hay algún criterio para ver quién aprueba?

-Desde que yo estoy en estos cursos, nunca hubo nadie que desapruebe. Generalmente, cuando llevan a este punto, es porque les gusta mucho y tienen condiciones. Tienen alrededor de 12 o 13 años, que es la edad en que terminan los cursos de Pre-Inicial.

-¿Los chicos que van a Pre-Inicial generalmente entran a Danzas Clásicas o a Folklóricas?

-Por lo general entran a Danza Clásica.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home